¿Por qué las personas recurren a los sistemas de páncreas artificiales caseros?
Muchas personas con diabetes tipo 1 no están satisfechas con las opciones comerciales actuales para los sistemas de bombeo integrados aprobados por la FDA, y, en algunos casos, la tecnología para la diabetes resulta inasequible o no está cubierta por su seguro. Los partidarios del movimiento «DIY» han hecho uso del lema de Nightscout #Wearenotwaiting (No vamos a esperar), cuyo objetivo es hacer que los datos sobre diabetes sean más accesibles, intuitivos y prácticos. El objetivo es obtener datos utilizables en un formato en el que se amplíe el «tiempo dentro del rango (glucémico)», y ayude a lograr menos bajadas y mejores resultados de HbA1cs. Dexcom, cuya tecnología para la MCG resultó ser un catalizador para que se innovase en el desarrollo de aparatos caseros, se ha convertido en el primer gran proveedor de dispositivos médicos aprobado por la FDA en lanzar una interfaz pública de programación de aplicaciones (API), a diferencia de las plataformas cerradas de datos patentadas que utilizan la mayoría de las compañías de dispositivos.
Los miembros del movimiento Nightscout #WeAreNotWaiting resumieron sus intenciones a lo largo de los años del siguiente modo:
No vamos a esperar (#WeAreNotWaiting) a que los competidores cooperen.
No vamos a esperar a que los reguladores regulen.
No vamos a esperar a los fabricantes de dispositivos innoven.
No vamos a esperar para poder tener la tranquilidad de que nuestros hijios con diabetes tipo 1 estén a salvo.
No vamos a esperar a dormir bien por primera vez en años.
No vamos a esperar a una cura.
En respuesta a la declaración de la FDA, las partes interesadas de varias ramas del movimiento “DIY” para la dosificación automatizada han emitido una declaración conjunta en el grupo Looped de Facebook y en Twitter, que declara en parte,
“Hoy la FDA ha publicado una advertencia acerca de los sistemas caseros dentro de la comunidad diabética.
Queremos que nos informe sobre posibles incidentes perjudiciales derivados del uso de sistemas caseros, sobre si ocurren y cuando ocurran. No respaldamos ningún tipo de esfuerzo por minimizar o evitar hablar/informar sobre incidentes perjudiciales. Compartir abiertamente, incluyendo cualquier problema potencial, es una parte igualmente importante de los aspectos «abiertos» de la comunidad DIY.»
Un miembro de los Blue Circle Voices de la FID, Renza Scibilia, lo ha resumido en Twitter de la mejor manera: “TODA la diabetes es casera. Está presente 24/7 y nosotros mismos la gestionamos día a día. Llámelo como quiera: atención diabética casera o alternativa, no deja de ser atención diabética. Y no tenemos otra opción que llevarla a cabo nosotros mismos.»