La Comisión Independiente de Alto Nivel sobre ENT de la OMS prioriza las ENT (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias) y sus factores de riesgo (dieta poco saludable, inactividad física, consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol), así como la salud mental y la contaminación atmosférica como factores de riesgo para las ENT.
La Federación Internacional de Diabetes, presente en la audiencia, hace una llamada a los líderes y ministros de salud de los 193 países miembros de las Naciones Unidas para que reduzcan la carga de la diabetes y sus factores de riesgo, que incluye las dietas poco saludables y la inactividad física. Lea la declaración oficial de la FID.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák, abrió la audiencia interactiva y pidió más esfuerzos para controlar las ENT. «No estamos bien encaminados para cumplir los plazos de 2030«. Por primera vez en la historia, las ENT están matando a más personas que las enfermedades infecciosas», dijo. «Las ENT ahora son responsables de dos tercios del total de muertes en el mundo.» Entre los ponentes de apertura se encontraron la Dra. Svetlana Axelrod, Subdirectora General para ENT y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Sania Nishtar, Copresidenta de la Comisión de Alto Nivel sobre ENT de la OMS y James Chau, Embajador de Buena Voluntad de la OMS para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Salud, quien en un apasionado alegato a favor de una defensa y una promoción pública más enérgicas preguntó: «¿No estamos siendo todos demasiado educados? SDG 3.4 es un ciudadano, cliente y consumidor. Es todos nosotros. La salud es un núcleo fundamental de nuestros derechos humanos. Las ENT están arraigadas en la desigualdad.» Al tratar sobre tema de la asequibilidad de los tratamientos, Chau preguntó a la asamblea: «¿Por qué la insulina no es universalmente accesible ni asequible? ¿Por qué no podemos ayudar a las más de 400 millones de personas con diabetes?»
En los últimos años, la concienciación sobre la crisis de las ENT ha ido en aumento, gracias a los llamamientos a la acción de la ONU y la OMS sobre el tema en varios foros internacionales. La Reunión de Alto Nivel sobre las ENT de la ONU de 2011 tuvo como resultado una Declaración Política, en la cual se hicieron múltiples compromisos para la prevención y el control de las ENT, tanto por parte de los países como de los organismos multilaterales y donantes. Los estados miembros de la OMS acordaron una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ENT para 2025. En 2014, los Estados Miembros adoptaron un Documento Final durante la Asamblea General de la ONU, que incluía cuatro compromisos de duración determinada utilizando 10 indicadores de progreso para su implementación en 2016-2017. Lamentablemente, el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos ha sido decepcionante, ya que 83 países han avanzado poco o nada. En 2015, los países acordaron la «meta 3 de los ODS: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos» con un objetivo específico para las ENT: la reducción en un tercio de la mortalidad prematura por ENT para 2030, mediante la prevención y tratamiento de las ENT y la promoción de la salud mental y el bienestar (ODS 3.4). La meta 3b de los ODS requiere apoyo para la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos que afectan principalmente a los países en desarrollo, así como brindar acceso a los mismos. Los países asumieron un compromiso adicional para actuar sobre la nutrición y las dietas poco saludables, incluyendo acciones para reducir el consumo de azúcares, sodio y grasas. En resumen, es ampliamente aceptado por la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre ENT que, a menos que haya un cambio serio de enfoque y un aumento de las actuaciones, no se alcanzará el ODS 3.4, lo que afectará negativamente la salud de las generaciones futuras. Los obstáculos para muchas intervenciones probadas contra las ENT son la falta de voluntad política, de compromiso, de capacidad y de acción; la falta de políticas y planes para las ENT y el impacto de los factores económicos, comerciales y de mercado.