Ansiedad por diabetes y apoyo para la autogestión
La mayoría de las PCD declararon sufrir algún nivel de ansiedad (puntuación de entre 2 y 5). Dos tercios de los encuestados (62%) declaran que sufren ansiedad a causa de las exigencias de «vivir con diabetes», 60% por su «rutina diabética» y 69% por «las posibles complicaciones a largo plazo». La puntuación de la ansiedad en cada una de las tres áreas no han variado mucho de 2014 a 2016.
Se debe prestar más atención al apoyo y la educación para la autogestión de la diabetes (AEAD). La mayoría de las PCD declaró que no se sentía totalmente segura de sí misma en el manejo de la hiperglucemia o la hipoglucemia (65% y 60%, respectivamente), y el 60–69% manifestó algún malestar relacionado con la diabetes. Solo el 62% de las personas con PCD declaró haber recibido «asesoramiento o consejos sobre el control diabético» en el último año.
Uno de los hallazgos más fascinantes de los encuestados fue el uso limitado de la tecnología para el apoyo de la autogestión. Los calendarios, agendas o diarios para realizar un seguimiento de las actividades relacionadas con la diabetes son las tecnologías más utilizadas, por el 36% de las PCD; el 12% usa herramientas electrónicas como aplicaciones; el 11% utiliza páginas web de salud o diabetes, y un 6% utiliza vídeos. Cuando se les preguntó específicamente sobre el uso de las redes sociales (como Facebook y Twitter), el 3% de las PCD declararon que las usan «a menudo» y el 15% dijeron que «solo de vez en cuando».
Percepción del riesgo y prevención del tipo 2
La concienciación sobre el riesgo se ha ralentizado, o la prediabetes está mitigando la percepción del riesgo. La proporción de encuestados sin diabetes (PCP, PRD y TD) que creían que podían desarrollar diabetes tipo 2 aumentó entre 2011 (30%) y 2014 (42%). Ha habido un aumento de la concienciazación sobre el riesgo de 2014 (42%) a 2016 (45%), pero no es estadísticamente significativo.
Es más probable que las personas con prediabetes tomen medidas para reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (71%) que las PRD (52%) o TD (43%). Las tres actividades registradas con más frecuencia fueron la pérdida de peso o el control del peso, la reducción de calorías o del tamaño de las raciones y caminar para hacer ejercicio. El 16% de las personas sin diabetes, el 45% de las PCP y un porcentaje significativamente menor (11%) de las PRD declaró haber recibido consejos o asesoramiento (en los últimos 12 meses) sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2. Esta es un área en el que se debe hacer un esfuerzo más coordinado.
Conclusiones
El informe concluye y reconoce que se necesita trabajar más para las personas en riesgo o que viven con diabetes en los EEUU. “Como profesionales sanitarios, ¿qué podemos extraer de estos datos? Los esfuerzos continuos de educación y divulgación han incrementado los conocimientos sobre diabetes y el riesgo de desarrollarla. Sin embargo, la necesidad pública de educación y apoyo en la prevención y atención diabéticas sigue siendo urgente «, señaló la Dr. Kirkman.
Más concretamente, se necesita extender más la concienciación sobre el fuerte vínculo entre diabetes y ECV. El AEAD sigue sin utilizarse lo suficiente, y muchas personas con diabetes necesitan un mayor apoyo para tratar la hiperglucemia y la hipoglucemia y encontrar formas de lidiar con la ansiedad relacionada con la diabetes. La concienciación de la población sobre el riesgo de diabetes tipo 2 sigue aumentando, pero alrededor de un 33,9% de las personas con prediabetes necesitan conocer mejor esta afección a través de la detección y la educación.
La NDEP trabaja en colaboración con sus socios a nivel federal, estatal y local para mejorar el tratamiento y los resultados de las personas con diabetes, promover el diagnóstico precoz y prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
El Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (NDEP), fundado en 1997, es una iniciativa patrocinada por el gobierno federal del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en sus siglas en inglés) en los Institutos Nacionales de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para mejorar la gestión de la diabetes y sus secuelas, promueven el diagnóstico precoz y previenen o retrasan la aparición de diabetes en los Estados Unidos.
Vea el informe completo: Findings from a National Diabetes Survey: Highlighting Progress and Opportunities for Diabetes Prevention and Care.