¿Son los riesgos iguales en la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2? Si no, ¿cuáles son las diferencias?
Las pautas sugieren que las personas con diabetes tipo 1 tienen un alto riesgo de cetoacidosis diabética (CAD). Hay personas que viven con diabetes tipo 1 que definitivamente no deberían ayunar. Esto incluye a las personas con un HbA1c superior al 9% y las personas con hipoglucemia asintomática, enfermedad renal, complicaciones macrovasculares y embarazadas. Las mismas reglas se aplican a las personas con diabetes tipo 2.
A muchas personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que insisten en ayunar les va bien bajo supervisión y con una buena observancia y apoyo.
¿Se permite el autocontrol glucémico durante el Ramadán?
El autocontrol glucémico está permitido durante el ayuno. De hecho, mejora la seguridad y el manejo de la glucemia. Se anima a las personas a analizarse con mayor frecuencia durante el ayuno. Los expertos también han confirmado casi unánimemente que el autocontrol de la glucemia no afecta el ayuno. También se recomienda controlar la glucemia cuando se presenten síntomas y romper el ayuno si la glucemia es <70 mg/dl.
Por lo general, las comidas de Ramadán son muy pesadas en calorías y también pueden contener alimentos altos en grasa y azúcar. ¿Qué deben hacer las personas con diabetes durante estas comidas?
La idea de que la comida «de después del ayuno» en el Iftar debe ser pesada es una conducta basada más bien en una opinión. El banquete moderno no tiene nada que ver con el Ramadán o el ayuno. De hecho, está en contra del espíritu del ayuno que las personas coman mucho antes y después del ayuno.
No obstante, si las personas deben consumir más calorías, sugerimos ajustar las dosis de los medicamentos en consecuencia. En Ramadán, comúnmente se observan 45 minutos diarios de ejercicio después de la oración del Iftar. Este es un buen punto de partida para aquellos que no hacen ejercicio regularmente que desarrollen un plan de ejercicio tras el Ramadán. Además, existen pruebas de que aquellos con sobrepeso que siguen los consejos dietéticos, pierden peso notablemente durante el Ramadán.
¿Cómo pueden los profesionales sanitarios asesorar a las personas con diabetes que decidan ayunar?
Los componentes clave de un programa educativo centrado en el Ramadán incluyen: cuantificación del riesgo, monitorización de la glucemia, consejos sobre la dieta y los líquidos, consejos sobre el ejercicio, ajustes de los medicamentos y cuándo romper el ayuno.
La Alianza Internacional DAR (Diabetes y Ramadán) de la FID está trabajando a nivel mundial para informar a los PS sobre las pautas para facilitar el ayuno seguro en PCD. Se alienta a los profesionales sanitarios a educar a las PCD y a las comunidades sobre los riesgos del ayuno y las medidas de seguridad.