La diabetes no diagnosticada y mal controlada puede conducir a complicaciones agudas y potencialmente mortales tales como ceguera, amputación, insuficiencia renal, eventos cardiovasculares y muerte prematura. En todo el mundo, la FID estima que una de cada dos personas no está diagnosticada. Las personas en entornos humanitarios se enfrentan a un riesgo aún mayor de falta de diagnóstico.
Se han llevado a cabo investigaciones limitadas para evaluar la carga de la diabetes entre las personas desplazadas. En donde se han realizado estudios, éstos sugieren una mayor prevalencia de diabetes que en la población general. Es posible que las personas con diabetes que se ven obligadas a desplazarse no puedan acceder a los medicamentos y suministros que necesitan, y el personal médico de emergencias no siempre está capacitado para tratar esta afección. Esta situación se ve agravada por la interrupción de los alimentos, el agua y los servicios públicos.
“Las personas que viven con diabetes deben poder acceder a los medicamentos y atención esenciales que necesitan para controlar su enfermedad y evitar sus debilitantes complicaciones. Para algunos, esto es una cuestión de vida o muerte. Garantizar el acceso inmediato a los medicamentos esenciales es una prioridad cuando las personas con diabetes se ven obligadas a huir de sus hogares. El suministro de medicamentos esenciales no debe interrumpirse y se debería proporcionar sin coste o a un coste muy bajo para que su precio no bloquee el acceso a las personas que más los necesiten. Con demasiada frecuencia, la atención a las personas con diabetes se pasa por alto en la respuesta a una crisis humanitaria. Pedimos una acción concertada para asegurarnos de que las necesidades médicas de las personas con diabetes no sean desatendidas cuando ocurre un desastre,” dijo el presidente de la FID, el profesor Nam H. Cho.
“La WDF está encantada de apoyar este esfuerzo para mejorar el cuidado de la diabetes en entornos humanitarios. Nuestra visión es aliviar la carga de la diabetes entre las personas que son más vulnerables ante esta enfermedad. La reducción del sufrimiento causado por la diabetes durante una crisis es fundamental para nuestra visión y prioritaria para la WDF, dado el creciente número de personas desplazadas en todo el mundo,” said Jakob Sloth Madsen, Programme Manager, WDF.