News and insights brought to you by the International Diabetes Federation

Doctor listening to heart and patient

Un artículo recientemente publicado sugiere que las mujeres que viven con diabetes corren un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con los varones con la misma afección. Aún más alarmantes son los hallazgos que arrojan un pronóstico terrible para las mujeres con diabetes tipo 1, que corren un riesgo 47% mayor de insuficiencia cardíaca en comparación con los varones. En resumen, aunque todas las mujeres con diabetes estén bajo riesgo, las mujeres con diabetes tipo 1 tienen un riesgo significativamente más alto de insuficiencia cardíaca.

Según este documento, se detectó que las mujeres con diabetes tipo 2 corrían un riesgo un 9% mayor en comparación con los varones. La razón de la diferencia de riesgo entre mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2 no está clara. Sin embargo, los autores sospechan que el tratamiento insuficiente de la diabetes en mujeres dentro del ámbito de la atención médica podría tener algo que ver.

El vínculo entre diabetes y enfermedad cardíaca ha quedado bien demostrado, pero los conocimientos y el tratamiento siguen siendo un problema. La comunidad médica no ha transmitido bien este mensaje a los pacientes y el público en general podría no comprender bien esta asociación.

El documento de revisión analizó 14 estudios publicados anteriormente que se centraron en la asociación entre diabetes y riesgo de insuficiencia cardíaca. Los estudios se publicaron entre 1966 y 2018. Los datos del estudio incluyeron a 12 millones de personas y 253,260 casos de insuficiencia cardíaca. Tras analizar los datos, los investigadores descubrieron que, tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2, son factores de riesgo más fuertes de insuficiencia cardíaca en mujeres que en varones.

El vínculo entre diabetes y enfermedad cardíaca ha quedado bien demostrado, pero los conocimientos y el tratamiento siguen siendo un problema. La comunidad médica no ha transmitido bien este mensaje a los pacientes y el público en general podría no comprender bien esta asociación.

«Una vez que las mujeres tienen diabetes, corren un riesgo mucho mayor de insuficiencia cardíaca que las mujeres sin diabetes», dijo Sanne Peters, investigadora del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, autora de este trabajo.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre adecuadamente. Ciertas afecciones, como el estrechamiento de las arterias del corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la hipertensión, van debilitando o produciendo rigidez en el corazón gradualmente, lo cual dificulta el llenado y el bombeo adecuados.

Las mujeres con diabetes deben prestar mucha atención a su salud cardíaca y los médicos deben asegurarse de que las mujeres con diabetes sean conscientes de los riesgos. Las medidas especialmente importantes son: no fumar, controlar el colesterol, tomar las estatinas prescritas y controlar la tensión arterial y la glucosa en sangre.

You may also find these interesting



Do you have something to say?
Your thoughts and opinions matter to us.
Be the first to comment
You must sign in to post a comment.

Post a Comment