News and insights brought to you by the International Diabetes Federation

Newborn baby with mother

La diabetes mellitus neonatal (DMN) y la diabetes tipo MODY son las dos formas principales de diabetes monogénica. La DMN se da en recién nacidos y bebés de corta edad. La MODY es mucho más frecuente que la DMN y generalmente aparece por primera vez en la adolescencia o al inicio de la la edad adulta.

La DMN es una forma rara de diabetes que tiene lugar durante los primeros 6 a 12 meses de vida. La DMN es una afección rara. Los bebés con DMN no producen suficiente insulina, lo que lleva a un aumento de la glucemia. Con frecuencia, la DMN se confunde con la diabetes tipo 1, pero la diabetes tipo 1 rara vez se observa antes de los 6 meses de edad. La diabetes que aparece durante los primeros 6 meses de vida casi siempre tiene una causa genética. Los investigadores han identificado una serie de genes y mutaciones específicas que pueden causar DMN. En aproximadamente la mitad de las personas con DMN, la afección es crónica y se denomina diabetes mellitus neonatal permanente (DMNP). En el resto de las personas con DMN, la afección es transitoria o temporal y desaparece durante la infancia, pero puede reaparecer más tarde en la vida. Este tipo de DMN se llama diabetes mellitus neonatal transitoria (DMNT).

Las características clínicas de la DMN dependen de las mutaciones genéticas que tenga la persona. Los signos de DMN incluyen micción frecuente, respiración rápida y deshidratación. La DMN se puede diagnosticar al encontrar niveles elevados de glucosa en la sangre o la orina. La falta de insulina puede hacer que el cuerpo produzca sustancias químicas llamadas cetonas, lo que desencadena una afección potencialmente mortal llamada cetoacidosis diabética. La mayoría de los fetos con DMN no crecen bien en el útero, y los recién nacidos con DMN son mucho más pequeños que otros de su misma edad gestacional, una afección denominada “restricción del crecimiento intrauterino”. Después del nacimiento, algunos bebés no aumentan de peso y crecen tan rápidamente como otros bebés de su misma edad y sexo. Con un tratamiento adecuado, se puede mejorar y normalizar su crecimiento y desarrollo.

Fuente : NIDDK.

 

Elizabeth Snouffer es Editor de Diabetes Voice

You may also find these interesting



Do you have something to say?
Your thoughts and opinions matter to us.
Be the first to comment
You must sign in to post a comment.

Post a Comment