23 julio 2018
Una nueva investigación vincula la contaminación atmosférica con un mayor riesgo de diabetes en todo el mundo, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en San Luis, y el Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de los Veteranos (VA, en sus siglas en inglés) St. Louis. Estos nuevos estudios indican hasta qué punto la contaminación atmosférica es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 junto con la obesidad y los estilos de vida poco saludables, incluyendo una dieta deficiente y la falta de ejercicio físico. Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de junio de The Lancet Planetary Health.
En la diabetes, se cree que la contaminación reduce la producción de insulina y desencadena inflamación, lo que impide que el cuerpo convierta la glucemia en la energía que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos procedentes de 1,7 millones de veteranos estadounidenses, que fueron monitoreados durante 8,5 años y que no tenían antecedentes de diabetes. Después de ejecutar una serie de modelos matemáticos y controlar los otros factores médicos de la diabetes, los investigadores estudiaron sus niveles de diabetes y los niveles de contaminación. Los investigadores encontraron que una mayor exposición a la contaminación del aire aumentaba el riesgo de diabetes en los veteranos.
Los investigadores estiman que la contaminación contribuyó a 3,2 millones de nuevos casos de diabetes a nivel mundial en 2016, lo que representa alrededor del 14 por ciento de todos los nuevos casos de diabetes en todo el mundo ese año. También calcularon que se perdieron 8,2 millones de años de vida sana en 2016 debido a la diabetes relacionada con la contaminación, que representan alrededor del 14 por ciento de todos los años de vida sana perdidos o años de vida ajustados a la discapacidad por diabetes por cualquier causa. En los Estados Unidos, el estudio atribuyó 150.000 nuevos casos de diabetes por año a la contaminación del aire y 350.000 años de vida sana perdidos anualmente.
Ziyad Al-Aly, Doctor en Medicina, autor principal del estudio y catedrático adjunto de Medicina en la Universidad Washington, explica cómo incluso los niveles más bajos de contaminación importan: «Encontramos un mayor riesgo, incluso con bajos niveles de contaminación atmosférica, actualmente considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA, en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es importante porque muchos grupos de presión de la industria argumentan que los niveles actuales son demasiado estrictos y deberían relajarse. La evidencia muestra que los niveles actuales aún no son lo suficientemente seguros y deben ajustarse».
Bowe B, Xie Y, Li T, Yan Y, Xian H, Al-Aly Z. The 2016 Global and National Burden of Diabetes Mellitus Attributable to Fine Particulate Matter Air Pollution. The Lancet Planetary Health. Publicado online el 29 de junio de 2018. https://www.thelancet.com/journals/lanpla/article/PIIS2542-5196(18)30140-2/fulltext